Curiosidades sobre o Ramadán

 

El mes sagrado de los musulmanes comenzó el 6 de junio y se extenderá hasta el 5 de julio, marcando un tiempo de oración y ayuno para los seguidores del Corán. Aquí en Argentina, poco se sabe sobre esta tradición que se sigue en los países árabes y que afecta directamente a sus habitantes y los turistas que los visitan durante este mes. Por esta razón, les brindamos un poco de información y algunas curiosidades para que puedan aprender un poco más sobre una de las tradiciones más importantes e influyentes del islamismo.

1) No se trata solo de ayunar. Además de abstenerse de comer, beber está también estrictamente prohibido durante los períodos de ayuno. La vida social en los países musulmanes también sufre cambios drásticos. Restaurantes, tiendas y cafeterias cambian sus horas de operación. Algunos incluso no operan durante todo el mes. Es importante recordar que en algunos destinos más religiosos como Dubai o Qatar, está prohibido comer o beber en lugares públicos durante las horas de luz solar, incluso para aquellos que no son musulmanes, a excepción de los sitios como hoteles, etc.

2) El ayuno, no para todos. Como se sabe, los devotos se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta que se pone el sol. Sin embargo, esta regla no se aplica a todo el mundo. Las mujeres embarazadas, los ancianos y los niños, por ejemplo, pueden abandonar el ayuno por motivos de salud.

3) Las fechas de Ramadán no son fijas. El calendario seguido por el islam es lunar y el Ramadán comienza en el noveno mes de este calendario. El ciclo lunar cambia de forma constante en el tiempo retrocediendo con respecto al calendario gregoriano, y por esta razón el Ramadán cae cada vez más temprano cada año.

4) Los bebés pueden ser bautizados como Ramadán. Los nombres bíblicos son más comunes para los occidentales. En el mundo árabe, no es diferente: de acuerdo con babycenter, muchos niños musulmanes han sido bautizadas con el nombre del mes sagrado.

5) La caridad es uno de los valores del Ramadán. Las donaciones a organizaciones benéficas ven un aumento significativo durante el mes de Ramadán, ya que muchos musulmanes optan por dar su contribución durante el mes sagrado. Mezquitas y organizaciones religiosas ofrecen comidas gratis Iftar para los pobres todas las noches. También es común para los musulmanes ricos, donar a las familias pobres bolsas o canastas con artículos básicos de cocina como azúcar, aceite, arroz, etc.